domingo, 23 de diciembre de 2012

INSUMISIÓN

"Te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocar."
(Héroes del Silencio)

........................

Harta de esas tardes de domingo en las que la soledad se me sube a la espalda, cansada de la sensación de que la vida puede llegar a ser a veces un verdadero peñazo, aburrida de ver las mismas caras avinagradas que ocultan su acritud con sobredosis de sacarina, y saturada de malas noticias que cada vez están peor redactadas, me declaro en rebeldía.

Desacato las órdenes de consumismo desaforado que disfrazan de bien común lo que no es sino beneficio de un@s poc@s, desobedezco el mandato de miedo que quieren que sienta para hacerles creer que dependo de ell@s y me niego a malvender mi tiempo para pagar una deuda que no es la mía,

Me siento fuerte, me siento segura: soy insumisa.

jueves, 6 de diciembre de 2012

COMO NO SEA POR LOS CUERNOS...

"Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo"
(José Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura de España)

..................

De ciertos polvos vinieron tales lodos y, cuando una cartera tan importante como es la de Educación y Cultura cae en manos de un personaje tan patético, capaz de afirmar con pleno convencimiento una frase tan grotesca, no deberíamos sorprendernos de que la educación y la cultura española vayan sufriendo una trepanación cada vez más profunda con cada vuelta de berbiquí que suponen las medidas, a cual más disparatada, impuestas por quien niega la democracia de todo proceso educativo.

Atacar la realidad plurilingüe de un país, defender la competitividad frente al respeto y la solidaridad cuando la educación pasa de ser un derecho universal a un privilegio de élites, imponer una religión dentro de un estado aconfesional y subvencionar el maltrato animal mientras el resto de manifestaciones culturales son consideradas como "alternativas de ocio" son medidas indefendibles ante un estado de derecho que se supone constitucional.

Por cierto, el toro bravo no se crece con el castigo; cuando se siente atacado, se defiende con lo único que tiene: los cuernos. Eso es lo único que nuestro ministrillo tiene en común con tan precioso animal.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA CALIDAD NO ES ESCATIMABLE

Ceder, rectificar, transigir, claudicar... ¿Acaso l@s becari@s de El Mundo ignoran que existen sinónimos para "recular"?

La consecuencia de que los medios de comunicación tiendan a escatimar cada vez más en sueldos y exigencias es una alarmante disminución en la calidad tanto de la información dada como de la presentación de ésta.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que se nos recomendaba a la ciudadanía que leyéramos la prensa para culturizarnos. Ahora, los medios se han convertido en un mero reflejo de una población adocenada que sólo es capaz de entender la jerga vulgar de la calle y no tiene ningún interés en ampliar su nivel cultural. Quizás por eso se prefiere pagar cantidades astronómicas y vergonzantes a palet@s, que pretenden representar al pueblo llano, y cicatear en recursos que favorezcan una información de calidad y unos contenidos didácticos a la par que amenos.

Afortunadamente para el resto, aún nos quedan los libros.

lunes, 26 de noviembre de 2012

SÓLO ESO QUEDA



Nueve años de edad, tardes de pan y chocolate viendo a los payasos, sábados por la noche viendo Señoras y Señores y descubrir la música que sonaría tarde tras tarde en el transistor de la cocina. Las  primeras rebeldías de quien empieza a sentirse atada se mezclan con esa tranquilidad de saberse protegida.

Ahora, ya no hay pan como el de antes, ni el chocolate sabe igual. Sólo queda el consuelo de ver a los viejos payasos en video porque ya no queda ninguno y escuchar aquellas canciones sabiendo que su autor no volverá a componer más. 

Ahora la rebeldía sólo es un arma defensiva cuando ya no tengo quien me proteja.

lunes, 27 de agosto de 2012

INCOMPRENSIBLE

¿Cuánto tardan en helarse las sonrisas de ciertos retratos de boda? ¿Cuándo se le cae la máscara a Barbazul? ¿Cómo se llega al punto de enfrentarse por l@s hij@s como quien se pelea por la vajilla de la abuela o por una colección de discos? ¿En qué momento se llega  a odiar tanto a la persona a la que un día se amó como para matar a unas pobres criaturas sólo por venganza?

viernes, 10 de agosto de 2012

CIUDADANÍA DE BIEN

Me emocionaría hasta las lágrimas con toda esa ciudadanía tan de bien -¿dónde se había escondido hasta ahora?- y tan defensora del estado de derecho que dicen que tenemos, si pudiera entender por qué ahora se empeñan en seguir un ejemplo tan malo como el de un gordo barbudo con palestino, que roba supermercados y atropella a cajeras, y no el de unas tiernas y adorables monjitas, que, durante diez años, han estado retirando bienes del Banco de Alimentos con el pretexto de que estaban destinados a un comedor social cuando, en realidad, eran para abastecer una residencia de estudiantes a cuyas usuarias cobran 600 euros mensuales.

miércoles, 1 de agosto de 2012

NADA MÁS HERMOSO QUE EL SILENCIO

Sé que llevo demasiado tiempo sin escribir por aquí pero me resulta absurdo llenar páginas por miedo al vacío cuando, en realidad, soy incapaz de encontrar nada más hermoso que el silencio. Apenas abro mi cajón de palabras por miedo a que el polvo acumulado sobre ellas me haga estornudar -maldita alergia-  y no me decido a sacar mis experimentos de la cámara de criogenización no sea que se estropeen por exponerlos demasiado tiempo a la luz y a este calor infame que aplana cualquier ánimo y licúa las ideas.

¿Qué puedo contaros cuando mi vida ha llegado a tal punto de previsibilidad que todo se reduciría a un bucle de rutinas programadas? ¿Qué novedad hay en hablaros de mi impotencia ante esa realidad cotidiana que los medios nos muestran?

Es hora de ponerse la mascarilla antiácaros para desempolvar las palabras, forzar conversaciones inteligentes en un entorno que sólo acostumbra a hablar del tiempo, dar un aclarado a las redomas y los tubos de ensayo, vivir una vida digna de ser contada...

viernes, 11 de mayo de 2012

EL CASO ES DAR POR SACO

Si Ceuta y Melilla pertenecen administrativamente a España y, por ende, la familia real española puede visitarlas cuando le venga en gana, ¿por qué se monta la marimorena cada vez que algún miembro de la realeza británica visita Gibraltar, que, nos guste o no, sigue siendo colonia británica?

martes, 17 de abril de 2012

¿ESPAÑOLA YO? ¿DE QUÉ?


Cada vez me provoca más la idea de ser apátrida porque no dejo de encontrar motivos para avergonzarme de este patrioterismo rancio y casposo, que sólo sale a relucir en asuntos que a la mayoría ni nos van ni nos vienen.

Ojalá esa patriotería defendiese la sanidad pública con el mismo ahínco con que defiende los derechos de Repsol sobre YPF, se echase a las calles para protestar por los recortes en educación pública con el mismo fervor con que lo hace para celebrar que "La Roja" ha ganado el mundial de fútbol, o montase la misma bulla ante las continuas bajadas de pantalones del gobierno ante Merkel y Sarkozy que cuando un semanario francés hace burla de cualquier deportista de aquí.


Decididamente, no es ésta una conciudadanía con la que me pueda identificar ni un país del que me sienta orgullosa cuando ya hasta ese rey, que dice ser nuestro máximo representante, se ha convertido en un bufón perpetuo para todo el mundo.

jueves, 12 de abril de 2012

SIN FUTURO, SIN NADA QUE PERDER, SIN MIEDO

"Aún queda un sitio si me quieres acompañar."
(Barricada)
....................

Esta no es la primera crisis que vivo. Ya en casa de mis padres tuvimos que sortear diversas malas rachas que acabaron resolviéndose con mucho esfuerzo y sacrificio.

Quizás es por eso por lo que, sabiendo que nunca iba a poder dedicarme a lo que realmente me gustaba -la investigación científica- opté por prepararme unas oposiciones para lograr, al menos, una cierta estabilidad laboral y económica que, pese a no haberme impedido atravesar otras tormentas monetarias por motivos que no vienen al caso, me diera la oportunidad de disfrutar de una vida tranquila y poder hacer planes para un futuro al menos a medio plazo.

Tal vez por eso también acabé aprendiendo a vivir con pocas cargas materiales y a no gastar lo que no tengo, por lo que la crisis actual no me afectó lo más mínimo... hasta el momento en que el gobierno anterior decidió bajarnos el sueldo a quienes trabajamos en la administración pública y establecer medidas que pusieran en bandeja al actual ejecutivo la posibilidad de abolir de un golpe los derechos que tantos años nos ha costado conseguir a toda la ciudadanía.

Ahora tenemos una legislación en materia de empleo que permite , entre otros muchos despropósitos, que laborales como yo podamos irnos a la calle en cualquier momento, un paquete de recortes y medidas que han hecho añicos los sueños de muchas personas y han mermado hasta niveles alarmantes la calidad de vida de muchas otras, y reformas encaminadas a restringir cada vez más nuestros derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos.

Pero precisamente por eso, porque sé que están robando mi futuro y el de mis hij@s siento que ya no tengo nada que perder salvo el miedo a salir a luchar a cara de perro. ¿Quién necesita el miedo en estas circunstancias?

sábado, 31 de marzo de 2012

DESMARCÁNDOME

Siempre me he desmarcado de eventos tales como el Día sin compras o la Hora del planeta y supongo que la gente que conoce mi activismo ecologista y social debe sentirse sorprendida por eso pero, precisamente, tal compromiso es que el que me hace ser consumidora responsable durante todo el año. También debo decir que mi espíritu libertario se niega a aceptar que me digan cuándo tengo que apagar la luz o qué días debo comprar y cuáles no.
Sin ánimo de impresionar a nadie, puedo asegurar que yo sola hago en todo el año mucho más por el planeta que toda la población de Zaragoza que hoy se ha decidido a apagar la luz entre las 20,30 y las 21,30
  • Mis duchas duran en total cinco minutos escasos y siempre uso agua templada.
  • Aprovechando que todas las habitaciones de mi casa dan al mismo pasillo, utilizo sólo la luz del pasillo para casi todas las actividades diarias, siempre y cuando no se trate de tareas para las que necesite luz directa -como leer o coser- y a falta de luz natural.
  • Aprovecho las horas de luz natural aunque eso implique levantarme a las seis de la mañana y acostarme a las diez de la noche.
  • Utilizo el ordenador siempre en modo portátil. Cuando se acaba la batería, se terminó la sesión de ordenador. A parte de gastar menos luz, esto también me sirve para pasar menos horas delante de la pantalla y para aprovechar mejor el tiempo que dedico al "ordenata".
  • Como mi cocina es eléctrica, procuro organizar las comidas de forma que utilice la menor cantidad de fuegos posible y aprovechar el calor residual para rematar algunas cocciones.
  • Hoy termina el plazo de tres meses que me di de moratoria de consumo y en los que sólo he comprado comida, artículos de higiene personal y productos de limpieza. El resultado ha sido un notable ahorro y la consciencia de que, en realidad, pocas cosas son verdaderamente necesarias.
En fin, me parece muy loable la intención de estas convocatorias pero de poco sirven si quienes las siguen se quedan sólo en eso. Mientras tanto, yo sigo ideando formas de vivir igual de bien pero consumiendo con más responsabilidad sin necesidad de seguir al rebaño.

    jueves, 8 de marzo de 2012

    LAS PREÑADAS Y LOS FETOS PRIMERO

    "En la sociedad actual en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo"
    (Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia)

    ...........................

    ¿Qué parte del concepto "Interrupción Voluntaria del Embarazo" no entienden estos cristofascistas?

    Una legislación favorable al derecho al aborto no es óbice para que cualquier mujer lleve su embarazo a término si así lo desea. Cuando una mujer elige abortar es porque ese embarazo es indeseado o porque no quiere condenar a un feto con malformaciones a vivir una vida indigna tras su nacimiento.

    Si se quiere disminuir el número de abortos, la solución no es reducir la actual ley a un compendio legal paternalista sino trabajar en una serie de medidas que actualmente no se están cumpliendo:

    • Una educación afectivo-sexual eficaz y un fácil acceso a los métodos anticonceptivos desde el momento en que una persona alcanza su madurez sexual. Los obstáculos que se ponen a la implementación de este tipo de formación en los centros educativos es incompatible con el objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados.
    • Políticas de conciliación materno-laboral en todos los sectores a fin de que la mujer no tenga que elegir forzosamente entre carrera profesional y maternidad. Siempre me he preguntado si en el caso de que Ruiz-Gallardón, por poner un ejemplo, se hubiese roto una pierna el 9 de noviembre y le hubiesen ordenado reposo absoluto durante seis semanas, habría perdido su oportunidad de ser ministro de Justicia.
    • Medidas económicas que favorezcan a familias con pocos recursos económicos y que incidan, especialmente, en las que tienen algún descendiente con diversidad funcional congénita sobre todo si ésta implica un alto grado de dependencia.
    • Políticas socioeconómicas dirigidas a personas adultas solas con diversidad funcional congénita que implique un alto grado de dependencia.
    Me parece muy bien que se considere a las embarazadas como sujetos susceptibles de apoyo y a los fetos como potencial ciudadanía pero siempre y cuando los derechos humanos no terminen en el momento del parto.



    martes, 6 de marzo de 2012

    CELEBRACIÓN DE INDEPENDENCIA

    Hoy hace veinticinco años que me independicé. Tenía entonces veintidós años, llevaba un mes trabajando en Correos con un contrato temporal que me iban a renovar mes a mes y no sabía si iba a llegar siquiera a los seis meses de rigor de entonces para poder cobrar el paro.

    Aún recuerdo la emoción de poder tener mi propio espacio, comer lo que me apeteciese, tener la música puesta todo el día al volumen que me diese la gana y mi casa abierta para todo el mundo. Reviví la misma experiencia cuando me divorcié, hace once años, y volví a encontrarme en una casa sin apenas muebles, sin un duro pero con todo el espacio y el tiempo para mí.

    Ahora mi situación laboral y económica son mejores que las de hace veinticinco años, mi tiempo y espacio siguen perteneciéndome por completo pero, a veces, extraño esos días en aquel cuchitril de Santa Bárbara y aquellas veladas entre amigos, y siento que una parte de mí se quedó allí para siempre.

    lunes, 20 de febrero de 2012

    PARECE QUE HABRÁ QUE PROBAR DE TODO

    "Ellos me protegen de ti, de ellos ¿quién me va a proteger?"
    (Ismael Serrano)
    .............................

    La última vez que supe de una carga policial fue hace casi nueve años en Zaragoza durante una de las muchas manifestaciones que hubo contra la guerra y me asusté tanto que prohibí a mi hijo, que a sus catorce años no se perdía ninguna, volver a salir en ninguna más.

    Ahora, leo sobre la carga de la policía municipal de Jerez de la Frontera en el Salón de Plenos del Ayuntamiento contra las empleadas de ACASA, las de la policía nacional contra la gente de Valcárcel Recuperado en la Facultad de Filosofía, contra los profesionales de Canal Sur y contra estudiantes de un instituto de secundaria en Valencia, y pienso que, a mi edad, me va a tocar correr ante los azules todo lo que por motivos cronológicos no hice ante los grises porque soy de esas personas que no se callan ni debajo del agua.

    Sinceramente, no extrañaba esta experiencia para nada.

    viernes, 17 de febrero de 2012

    CRONOESCACHARRANCIA *

    Vuelven las corridas de toros en horario infantil, la clase trabajadora ha perdido sus derechos, la policía la emprende a porrazos con estudiantes de secundaria, los rojos vuelven a ser mostrados con cuernos y rabo... pero yo me miro al espejo y me sigo viendo las mismas canas y arrugas.

    ¿Habrán inventado por fin la máquina del tiempo y yo no me he enterado?

    (*) Título tomado del tema musical homónimo de El domador de medusas.

    jueves, 16 de febrero de 2012

    NECESITO ESCRIBIR PERO NO ESCRIBO

    "Unas veces deja uno de escribir porque no se le ocurre nada y otras porque lo que se le ocurre le ofusca y le impide razonar el mínimum necesario para decir algo inteligible."
    (Rosa Chacel)
    .........................


    Necesito escribir pero hace tiempo que las palabras vuelan desde mi mente demasiado rápido para que mi cansada pluma las alcance y se esconden demasiado bien como para que pueda encontrarlas.
    Llevo tanto tiempo sin escribir poemas ni relatos que cuando releo los antiguos me parecen tan bonitos como si los hubiera escrito otra persona. Ahora me conformo con escribir textos bastardos y mercenarios.

    domingo, 12 de febrero de 2012

    ¿TAN PELIGROSAS NOS VEN?

    ¿Por qué hoy, pese a la gran participación en la Concentración contra los recortes y en defensa de la escuela pública había sólo dos coches de policía y los pocos efectivos que había estaban la mar de relajados mientras en la Marea Violeta del viernes, en la que estábamos tres y la de la guitarra, había dos furgones policiales y seis agentes antidisturbios todos envarados con el casco enganchado al traje?

    HUECOS PROFUNDOS

    "Reflejos en mi copa de momentos felices.
    Perdona lo sangrante de mi venganza."

    (Ñu)
    ........................



    Pasan los años y el tiempo va erosionando los malos recuerdos convirtiéndolos en finas arenas que se vuelven limo arrastradas por las nuevas vivencias. Pero hay trozos de granito, resistentes al desgaste, que se hunden en el fondo y se clavan en mis pies descalzos cuando piso confiada donde creo que sólo hay arena.

    A veces, evoco momentos felices vividos con gente querida y me emociono hasta las lágrimas pero estas se vuelven amargas cuando caigo en la cuenta de que esos momentos no volverán porque no estamos tod@s, porque le di a alguien el inmerecido poder de desaparecerme del mundo durante trece años y ya nadie de entonces me recuerda.
    Hace más de diez años que dejé mi condición de zombie y me volví humana de nuevo pero, algunas veces, vuelve la ausencia de los momentos que inspiraron mis recuerdos más queridos y vuelvo a hundirme en un mar de lágrimas.

    Por eso, quizás hoy haya un motivo añadido para mi tradicional celebración con bombones y vino: aquí sigo a pesar de que hay cosas en mi vida que me están resultando más difíciles de superar que un cáncer de mama.

    lunes, 30 de enero de 2012

    BANDAS SONORAS

    ¿Recordáis aquellos tiempos en los que no existían ni los pendrive, ni los Ipod ni los MP4, en los que grabábamos música de la radio o de otros discos y en los que, para escuchar dos o tres canciones que nos gustaban, teníamos que comprarnos el disco entero?

    Yo aún conservo todos los vinilos y musicassettes que me compré de joven y muchas de las cintas que grabé, y hoy me ha dado por hacer limpieza en el cajón donde guardo estas últimas, así que he aprovechado para escuchar algunas que ni siquiera recordaba que tenía.

    Es curiosa la manera tan particular que tiene la música de transportarnos a espacios temporales lejanos, de hacernos recordar con pelos y señales los días en que escuchábamos esas canciones y de traernos al presente a esas personas cuyo recuerdo estaba ligado a los temas que tanto nos emocionaban.

    En unas horas he revivido los viernes en Máscara cuando la promoción de Derecho de mi amiga Alicia organizaba fiestas para financiar su paso del Ecuador, aquella novela que quedó sin escribir hace diecisiete años, mis días de instituto, mis amigos, mi primer trabajo, el año en que me fui de casa de mis padres...

    Es mi máquina del tiempo, la banda sonora de mi vida.

    martes, 10 de enero de 2012

    UN NUEVO RETO DE LO MÁS PROSAICO

    Dejar de fumar tiene ciertas ventajas como una mejor salud y, sobre todo, un ahorro económico nada desdeñable; de hecho, me dedico a ir guardando en la hucha todo lo que tendría que gastarme en tabaco y es una sensación muy estimulante el poder pagarme una cena o una noche de hotel con lo que voy ahorrando.

    Pero si ha habido un aspecto negativo, éste ha sido sin duda los veinte kilos que me he echado encima y de los que he decidido deshacerme después de notar que mis huesos se resienten cada vez más y que me ahogo ante el menor esfuerzo.

    Perder peso, sin embargo, implica un gran trabajo físico y mental que muchos medios se empeñan en ahorrarnos a cambio de un importante desembolso económico y, sinceramente, a mí me parece obsceno pagar por perder unos kilos adquiridos gracias a una alimentación copiosa y una vida sedentaria, mientras una parte de la humanidad se muere literalmente de hambre.

    Así que aquí estoy: planificando mis menús, organizando mis jornadas diarias para mantenerme ocupada y no pensar en la comida, psicoanalizando mis ataques de hambre y haciendo ingentes esfuerzos para moverme un poco más mientras intento recrearme en la imagen de una persona que, con veinte kilos menos, se siente más ágil y dinámica.

    Dicen que compartir un reto hace que el proceso sea más llevadero así que, si alguien más se ha puesto como propósito el perder peso y le apetece "picarse" conmigo, será un placer aceptar el desafío.

    ¿Os atrevéis?

    lunes, 2 de enero de 2012

    ES SÓLO UN DÍA CUALQUIERA

    Lo único que hace diferente a este día de otros es que estoy de vacaciones, tal y como podría estarlo cualquier otro día del año. Pero, fuera de aquí, todo sigue igual.

    Ningún cambio depende de una fecha concreta. Arrancar una hoja del calendario no nos hace más ric@s, ni más guap@s ni más sabi@s.

    Es sólo un día más entre los muchos en los que nos tendremos que seguir trabajando, de manera cada vez más ardua, el mantenimiento de nuestros respectivos espacios. Nada se limpia solo.