sábado, 13 de junio de 2009

¡JODER, QUÉ PUTADA!

¿Qué ha pasado esta noche?


ÁNGELES ESPINOSA - Teherán (Irán) - 13/06/2009

Lo confieso: estoy perpleja. Anoche cuando ya tarde nos fuimos a dormir, los portavoces de cada uno de los dos principales candidatos reclamaban el triunfo para su líder. Normal en cualquier carrera electoral reñida. Y la de las presidenciales iraníes lo había sido. Con una participación más nutrida de lo esperado, aumentaban las posibilidades de que Mir-Hosein Musaví se acercara al presidente Mahmud Ahmadineyad y hubiera una segunda vuelta.


A las siete de la mañana ya sonaba el teléfono. Incrédulo, un amigo que llevaba en pie desde las cinco llamaba para oírse decir lo que lleva escuchando dos horas y no terminaba de asimilar: Con el 70% de los votos escrutados, Ahmadineyad se lleva el 65% de los sufragios. ¿Qué van a hacer ahora los jóvenes de la marea verde?
Durante la noche ha habido en Teherán algunos enfrentamientos entre partidarios de Musaví y la policía. Pero la frustración desborda esos incidentes aislados. Dos palabras se repiten en los blogs y los foros de discusión iraníes que desde ayer echan humo: traición y fraude.
Ante la prohibición de reunirse en la calle hasta el anuncio oficial de los resultados, el debate se ha trasladado al ciberespacio. Y eso a pesar de las dificultades de comunicación que ha causado la suspensión del servicio de SMS de los móviles, el bloqueo de varias web pro Musaví y las frecuentes caídas de Internet.
Las autoridades también han cerrado hasta nueva orden las universidades y los exámenes previstos para hoy se han pospuesto sine die. Sin duda, temen el riesgo de revueltas.
Sin embargo, cualquier intento de contestar los resultados en la calle corre el riesgo de ser duramente reprimido por las fuerzas de seguridad. Se ha acabado el espejismo de libertad de las vísperas electorales. Antes de las votaciones, el jefe político de los Pasdarán, el Ejército ideológico del régimen, ya advirtió de que aplastarían la revolución verde de Musaví.
"Esto no tiene vuelta atrás. Los chicos jóvenes tienen que luchar porque el sistema está agotado", me confía apesadumbrada una profesora de la Universidad Allame Tabatabai.
O eso, o emigrar, como los más preparados y ambiciosos llevan haciendo 30 años. Esta madrugada se han perdido todas las esperanzas de que el régimen islámico sea capaz de renovarse desde dentro y adaptarse al siglo XXI.
Fuente: El País.
............
¿Cómo se sigue aún votando a quien condena a las mujeres a ser invisibles, a quién dice que en Irán no hay homosexuales, a quién se empeña en mantener a su país en la caverna y su único "toque de modernidad" sea la investigación y desarrollo en energía nuclear?
¿Qué se sigue haciendo mal en Irán cuando, tras el derrocamiento de Shah, la revolución, que tanto aperturismo prometía, no ha hecho sino traer el más absoluto oscurantismo?
¿Traición? ¿Fraude? ¿Cómo se sigue consintiendo que se tome el nombre de la democracia en vano?
Desde aquí, doy mi más sentido pésame al pueblo iraní. Esto es una auténtica putada.

1 comentario:

neska dijo...

No es tan difícil hacer fraude en unas elecciones. Aquí la semana pasada ya hubo en las elecciones europeas, y yo lo he visto con mis propios ojos. En mi pueblo sin ir más lejos, mi padre votó a un partido (la coalición de la Europa de los pueblos)que luego no obtuvo ni un solo voto. Soy consciente de que parte de mi familia también votó a esa coalición. Y misteriosamente, hubo unos cuantos votos para la Falange, que en la vida ha tenido un solo voto en mi pueblo.
Pueblos de tradición abertzale donde Iniciativa Internacionalista no ha obtenido ni el voto de sus propios interventores, ni el de los propios candidatos. Los resultados salieron correctamente de la mesa, sin embargo, al pasar por las manos del Gobierno, misteriosamente cambian de signo.
Como el echo del increible aumento del voto blanco, o de partidos que nunca han pasado de los 200 votos, que de pronto obtienen 5000. (partidos humanistas y demás)
Vamos, que en España y en las elecciones europeas, ha habido un pucherazo que se caga la perra.
¿no lo va a haber en Irán?

un beso guapa!

neska