domingo, 19 de abril de 2009

HAY OTRA FUERZA MÁS VALIOSA

"Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía el poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero pero no un genio"
(Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina)

..........

La fuerza física es el recurso de quien no tiene capacidad de razonar. Afortunadamente, hay otra fuerza que nos hace libres... si queremos.

¿PARADOJA O IRONÍA? QUIZÁS SARCASMO...

Ofrecerá la conferencia' El lugar intelectual del Romancero Gitano'
El profesor que llamó fascista a Lorca, invitado por la Universidad de Granada
ELPLURAL/ANDALUCÍA
La Universidad de Granada (UGR) ha invitado a José Antonio Fortes, el profesor que llevó a Luis García Montero a juicio y que considera en sus clases y en sus textos a Federico García Lorca un fascista, a dar una conferencia sobre el poeta bajo el título 'El lugar intelectual del Romancero Gitano'. La Cátedra García Lorca, es la que ha organizado la intervención de Fortes el próximo 22 de abril en un Colegio Mayor granadino. Este hecho ha recibido protestas de algunos catedráticos de la universidad granadina.
En concreto hasta la universidad han llegado mensajes y cartas de algunos profesores en las que muestran su clara disconformidad con el acto, que creen una provocación, y advierten de que la imagen que puede dar la Universidad al respecto puede ser nefasta. A Fortes se le hace responsable de la marcha de la universidad de García Montero, como consecuencia del enfrentamiento entre ambos y que terminó en denuncia ante los juzgados puesta por Fortes. Tras ser condenado García Montero, éste decidió abandonar la docencia en Granada.

Montero se fue de la Universidad
Montero declaró que no le apetecía “en absoluto trabajar en esas condiciones, cuando de pronto llamarle perturbado a un profesor que dice esas cosas -que Federico Lorca era un fascista o que Ayala había sido un aliado del régimen- puede ser considerado injuria grave". En el juicio -foto a la salida de García Montero- ex alumnos señalaron que Fortes afirmaba en sus clases que la obra lorquiana "sostenía la ideología fascista".
Artículo de García Montero
Luis García Montero, denunció los continuos ataques de Fortes y su constante fijación con la tendencia fascista de Lorca a través de una columna publicada en el diario El País el 14 de octubre de 2006. Ello motivó su enjuiciamiento por denuncia de Fortes. Celebrado el juico, García Montero fue condenado al pago de una multa de 1.800 euros e indemnización de 3.000 euros al profesor Fortes. El poeta granadino no recurrió la sentencia “para no alargar judicialmente el tema”. Sin embargo, la decisión le afectó tanto que dejó la Universidad para buscarse “otro tipo de vida”.

Lorca exaltador de fascismo
En días previos al juicio se hicieron además públicos algunos de los artículos que Fortesha dedicado al autor de 'Yerma' o 'La casa de Bernarda Alba', "a quien fusilaron los católicos en armas", y que "exalta", según el profesor, la ideología fascista. Como ejemplo, en La Jiribilla, revista digital de la cultura cubana, en enero de 2005, Fortes alude que en los textos de Lorca se hace exaltación de la "ideología" de la madre, de la sangre, de la tierra, del alma del pueblo, de la raza, de la familia, la patriarcal autoritaria, la del matrimonio, la tradicionalista, la de la violencia, la de la fuerza, "y cuantas demás estrategias e ideologías subsidiarias a cuya sombra y fantasmagoría se pudieran desarrollar, como por ejemplo a la sombra y fantasmagoría de la ideología de la Norma y el Estilo, de la ideología de la dialéctica de los puños y las pistolas, de la ideología de la Cruzada de Salvación, etc".
“Intelectual burgués”
El polémico profesor Fortes mantiene que "En el bando republicano, la unidad de acción del frente populismo defiende una única, grande y libre república burguesa: a estos objetivos se presta, bajo la dirección del Partido Comunista de España, la confusión que hace difundir como poesía del pueblo y del pueblo en armas (por ejemplo) los romances del 'Romancero gitano', cuya autoría sufragaba el intelectual orgánico burgués en funciones de poeta neopopulista, Federico García Lorca, a quien acababan de fusilar los católicos en armas y no, antes al contrario, los fascistas, las milicias y jerarquía fascistas, compañeros todos sin embargo de filas contrarrevolucionarias".
......................

Como escritora, no sé qué tipo de figura retórica constituye este hecho. De un profesor que, en sus clases afirma que García Lorca era fascista no puede esperarse sino una conferencia sectaria y mediatizada que, de ninguna manera, puede ser aplaudida desde el punto de vista académico.

No es menos cierto que dicha invitación pueda considerarse como un gesto en pro de la pluralidad y la libertad de expresión, pero no deja de ser paradójico -¿o debería decir sarcástico?- que dicha libertad sea unidireccional; que pueda hablarse con total impunidad de quien sabemos que no nos va a denunciar y, sin embargo, tengamos todo el derecho a rasgarnos las vestiduras cuando alguien se permita criticar lo que hemos dicho.

Creo que a mí tampoco me apetecería trabajar en esas condiciones.


sábado, 18 de abril de 2009

UNA BUENA PREGUNTA, DESDE LUEGO.

¿CONTENTO, LUIS? YO SÍ

El juzgado llama a declarar a Lamela por denuncia falsa contra Luis Montes

Cita también a seis médicos de la comisión de médicos que avaló al ex consejero de Aguirre


RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 17/04/2009
El ex consejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela, que denunció a los médicos de Leganés dirigidos por Luis Montes por un supuesto caso de sedaciones irregulares tendrá que declarar ante el juez por denuncia falsa y falsedad. La titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, ha admitido a trámite la querella de Luis Montes y otros médicos de su equipo presentaron contra Lamela y expertos de la comisión que designó a dedo y que avalaron con sus conclusiones la acusación de irregularidad.


La justicia ya archivó la denuncia de la consejería contra Montes y su equipo. El próximo 9 de junio Manuel Lamela comparecerá ante el juez para explicar por qué presentó una denuncia en el juzgado contra los médicos de Leganés pese a que las investigaciones previas dela consejería ya rechazaron la existencia de mala práctica.
La juez también cita a seis de los médicos (entre ellos el prestigioso Hernán Cortés, oncólogo del 12 de Octubre; Manuel Gómez Barón, de La Paz; Dolores Crespo, del Ramón y Cajal; o Francisco López Timoneda, del Clínico San Carlos) que emitieron un informe encargado por la consejería en el que, con errores de bulto, acusaron a Montes y su equipo de sedaciones fuera de la lex artis (regla de actuación).
Tras conseguir que se archivara la causa, Monte siempre afirmó que su intención era ver a Lamela en el banquillo. Aún está lejos ese día. Pero va cumpliendo los pasos.
Fuente: El País.
.......................
Espero que esto sea el principio del fin de la impunidad del gobierno nacionalcatólico de Esperanza Aguirre.
Tuve ocasión de charlar unos minutos con del Dr. Montes después de la presentación oficial de MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico) y de apreciar su cercanía y su lucidez. Dentro de poco volverá a Zaragoza con motivo de unas jornadas sobre muerte digna y podré darle la enhorabuena por esta noticia personalmente. Mientras llega ese día, le envío desde aquí un saludo y comparto su deseo de ver a Lamela en el banquillo.

miércoles, 15 de abril de 2009

ESTE Y NO OTRO DEBERÍA SER EL HIMNO DE ARAGÓN

Canto a la libertad (José Antonio Labordeta)
Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
para empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arrastre los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

........

Esta entrada es un homenaje a nuestro querido J.A. Labordeta. Problemas de salud le impidieron participar ayer, como él hubiese deseado, en la presentación oficial de Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL). Desde aquí le mando mis mejores deseos de recuperación.

domingo, 12 de abril de 2009

LA SEMANA SANTA SE TRAGA EL LAZO BLANCO

Fuente: Público
...................

Lo que más me gusta de esta foto, a parte de estar tomada en Zaragoza, donde yo vivo, es la sensación de que, afortunadamente, en España aún existe la diversidad de pensamiento.

No todo está aún perdido.

lunes, 6 de abril de 2009

EL PECADO DE SER INMIGRANTE EN ITALIA

Foggia contará con una línea separada para extranjeros
Italia estrena (o retoma) los autobuses sólo para inmigrantes
MARCOS PARADINAS
Un autobús para blancos y otro para negros. ¿Alabama, años 50? ¿La épica historia de Rosa Parks? Nada más lejos de la realidad. Hablamos de Italia y estamos en el siglo XXI. La ciudad de Foggia estrenará este lunes una nueva línea 24, que no será sino una separación de la antigua y sólo para los inmigrantes de la ciudad. Este nuevo servicio transportará a los extranjeros hasta el centro de acogida de solicitantes de asilo de la ciudad. Según el diario La Repubblica, “se han dado casos de intolerancia por parte de los habitantes de la ciudad, cansados de robos y molestias de los inmigrantes”.
El alcalde de la ciudad, Orazio Ciliberti, de centro izquierda, ha aprobado, y hasta aplaudido, la idea, aludiendo a una mejora del servicio y a las broncas entre nacionales y extranjeros, que se acusaban mutuamente de no pagar el billete. Muy diferente es la versión del gobernador de la región como “un apartheid intolerable”.

Un autobús para inmigrantes
Foggia contará, desde este lunes, con dos líneas 24. Una para los inmigrantes y otro para los italianos. La medida busca su excusa en el centro de acogida de solicitantes de asilo, hasta donde llegará el servicio segregado. La línea antigua terminaba el recorrido a dos kilómetros del centro, que acoge a 800 inmigrantes, cuando sólo tiene capacidad para 500. La medida la ha tomado el jefe de policía local, que depende del ministro del Interior, Roberto Maroni, número dos de la xenófoba Liga Norte.

Broncas frecuentes
Según explica en El País el alcalde de la ciudad, Orazio Ciliberti: "Los pasajeros iban hacinados, y algunas veces los nacionales acusaban a los extranjeros de no pagar el billete, y los extranjeros acusaban a los nacionales de lo mismo, y había broncas frecuentes. Así mejoramos el servicio y evitamos las peleas".

Robos y molestias
En el diario La Repubblica se alega que “se han dado casos de intolerancia por parte de los habitantes de la ciudad, cansados de robos y molestias de los inmigrantes” y se añade que algunos conductores han necesitado de escolta policial por los altercados que se formaban dentro del autobús.

“Apartheid intolerable”
Pero estas excusas han sido refutadas por el gobernador de la región, Nichi Vendola, que ha tachado la medida de “apartheid intolerable” y ha exigido al alcalde que, en caso de que los servicios sean insuficientes, los refuerce, “pero para todos”. "La línea para extracomunitarios tiene todo el sabor de la separación, debe abolirse lo antes posible", ha denunciado.

Caminar dos kilómetros
El alcalde responde que "no se trata de una cuestión de racismo, sino de crear un servicio mejor. Nadie impide a los inmigrantes del centro de acogida que caminen dos kilómetros para poder coger el autobús que parte del centro de Mezzanone (el barrio implicado)".

¿Elecciones?
Tampoco parece estar satisfecho el presidente regional de ACSI, la Asociación de comunidades de extranjero en Italia, el tunecino Habib Ben Sghaier, que incluso parece haber encontrado la razón: “La integración no se hace así. No me puedo creer que el ayuntamiento haya avalado semejante decisión. Esto es racismo. A lo mejor, la creación de la nueva línea llega porque los habitantes de Mezzanone son electores y en junio serán las (elecciones) administrativas”.

Fuente: El Plural.

.......

¿Qué se puede contestar a esto? Por si no había suficiente con la creación de "patrullas ciudadanas" y con las políticas contra los ciudadanos rumanos y otros, ahora nos encontramos una vuelta al apartheid. ¿Tendremos que esperar que una nueva Rosa Parks se niegue a cederle el asiento a un ciudadano italiano?

Esta es una de las muchas cosas que, a veces, me hacen renegar de mi condición humana.

miércoles, 1 de abril de 2009

OS HABÉIS LUCIDO, MAJOS

Ya me jodió mucho que conseguir la lehendakaritza para Patxi López, implicara un pacto entre el PSE y el PP, lo cual, por otra parte, no es sino una prueba irrefutable de que la política hace extraños compañeros de cama. Pero que la presidencia del Parlamento se la hayan dado a una simpatizante del Opus, que no se ha molestado en aprender euskera (Jauregi, en su día, al menos se molestó en hacer un curso antes de la campaña electoral) y que comulga con el ala más rancia del partido, eso ha sido ya el remate de faena.

Desde luego, majos, os habéis lucido pero bien.