jueves, 21 de mayo de 2009

¿SERÁ LA DEFINITIVA? ESO ESPERO

El juez Pedraz vuelve a procesar a tres militares estadounidenses por la muerte de José Couso
La Audiencia revocó el anterior procesamiento a los presuntos autores del asesinato del cámara en Irak en 2003

ELPAÍS.com - Madrid - 21/05/2009
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, vuelve a procesar a los tres militares estadounidenses, presuntos autores de la muerte de José Couso, cámara de Tele 5 que murió de un disparo de un tanque norteamericano cuando cubría la toma de Bagdad en 2003. El magistrado les acusa de la comisión de delitos de asesinato y crímenes contra la humanidad.

Así lo ha acordado Pedraz en un auto dictado después de haber recibido recientemente la declaración por escrito como testigos de los ex ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Exteriores, Ana Palacio. El magistrado ya procesó en abril de 2007 por las mismas causas a los presuntos autores, el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, pero
la Audiencia revocó el procesamiento.


El juez asegura en su auto, hecho público hoy, que Gibson fue "la persona que dio la orden directa de disparar" sin que conste "la existencia de 'francotirador' u 'ojeador' u 'observador enemigo' ni disparo alguno, anterior o posterior a los hechos, procedente del tejado y otra parte del Hotel Palestina, contra las tropas norteamericanas".

Pedraz recuerda que Couso era, en aplicación del Convenio de Ginebra y de la legislación española, "persona protegida" y añade que las partes contendientes en un conflicto armado están obligadas siempre a distinguir entre población civil y combatientes. "La fuerzas militares norteamericanas tenían conocimiento de que el Hotel Palestina era y se encontraba en zona civil y no era objetivo militar y que, además, estaba ocupado por población civil y periodistas", dice el juez.
....................
Espero que esta vez todo este maldito asunto se despolitice y, por fin, estos tres militares se sienten ante el banquillo.

Entre los comentarios a esta noticia, me ha llamado la atención el de una tal Eva, que literalmente dice: "Basta ya de utilizar tribunales y jueces para ajustes de cuenta políticos y, de paso, conseguir dinero fácil. Y los jueces "estrella" mejor deberían dedicar su tiempo a aliviar los juzgados de nuestro país, sobrecargados y con asuntos pendientes de años ... " No le quito razón en lo concerniente a la saturación del sistema jurídico español, pero demuestra una insensibilidad rayana en el desprecio y una falta de humanidad, a mi juicio ,intolerable, el hecho de considerar este proceso como un ajuste de cuentas político y una forma de conseguir dinero fácil.

Este proceso no es sino algo que la familia de José Couso lleva esperando más de seis años. Saber qué pasó y conseguir que los culpables paguen por ello.

Cada muerto no es un muerto más. Cada muerto es lo único tangible que queda de una persona con nombres y apellidos, con una familia, con una huella, con un lugar en el mundo.... Cada muerto duele como la más profunda de las heridas infligida a quien se ha quedado aquí para llorarlo. Ninguno tenemos derecho a establecer jerarquías entre los muertos pero sí lo tienen sus familias a saber la verdad y a que se haga justicia.

Porque todos podríamos ser algún día la familia de José Couso, deseo que esta vez sea la definitiva.

No hay comentarios: