sábado, 21 de marzo de 2009

¿TAMBIÉN LA SUYA?.

"En el fondo de su corazón, las mujeres saben que han pagado a un señor para que acabe con la vida de su hijo"

(Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oir)

.......................................
Antes de 1985, no todas las mujeres pagaban a un señor. La mayoría utilizaba métodos más económicos: infusiones de ruda y perejil, tirarse por las escaleras o meterse una aguja de hacer punto.

Me sigue sorprendiendo la cerrazón que, después de veinticuatro años, ciertos colectivos siguen teniendo sobre el aborto y no voy a volver a entrar en disquisiciones morales ni en intentar demostrar la cuadratura del círculo.

No se trata de decidir sobre lo que las mujeres deban o no deban hacer. Se trata de que cada persona decida lo que debe hacer de una manera libre y responsable.

¿Que el aborto le parece un crimen? Pues muy bien, nadie le obliga a abortar. ¿Que las relaciones sexuales, según usted, sólo tienen un fin procreativo? Pues muy bien, aparéese usted cuando le toque y cárguese de hijos si le apetece, pero deje que los demás vivan su sexualidad de una manera satisfactoria y respetuosa con su pareja, que decidan o no tener hijos y que pongan los medios a su alcance para cualquiera de las dos opciones. Y sobre todo, no obligue a una mujer violada a "quedarse con el regalito".

Si todas las personas tuviesen acceso a una información fidedigna, si todos nos respetásemos más los unos a los otros en todos los aspectos de la vida, si todos nos dejásemos de discursos vacíos y estuviésemos más dispuestos a ser parte de la solución en vez de ser parte del problema, seguramente se practicarían menos abortos. Pero mientras nada de esto ocurra, no nos quedará más remedio que disponer de una ley que permita abortar con, al menos, unas ciertas garantías de seguridad, salubridad y dignidad.

YO TAMBIÉN SOY LINCE


http://laslinces.blogspot.com

jueves, 12 de marzo de 2009

UNA RAZÓN DE PESO, VAMOS...

"Yo conocía a Tim, aquí nos conocemos; era un tipo aburrido, no tenía amigos y le dejó su novia. Creo... Pero no voy a decir nada más a los periodistas"

(Dennis, amigo del autor de la masacre perpetrada ayer en una escuela alemana)


.............

¡Qué coño! También a mí me dejó la mía y no por eso voy cargándome a nadie. Si tan mal estaba este tipo, habría valido más que lo hubiera hecho al revés: suicidarse primero.

....Y TODO MI RESPETO PARA TI, PILAR

“Para los violentos, para los fascistas, para los cortos de ideas, para los largos de lengua, para los de bigote, para los de las guerras, para los de las torturas en Guantánamo, para los que no encontraron las armas de destrucción masiva, para los que no sabían ni que existían, para los que nos mintieron entonces, para los que nos mienten ahora…”.

“Para los amigos del ex presidente del Gobierno, para los amigos del ex ministro del Interior, para los amigos de Bush, para los que si pierden unas elecciones se enfadan, para los que se enfadan aunque no pierdan las elecciones, para los que bendicen los bombardeos, para los que ladran cuando hablan, para los que hablan cuando rebuznan”.

“Para los que se tambalean cuando no están en el poder, para los que necesitan estar en el poder para no tambalearse, para todos los que justifican todo con el terrorismo, para todos los que ahora todo lo justifica el terrorismo, para los que me insultan, para los que me injurian, para los que me calumnian, para los que amenazan, para todos ellos, y en mi nombre, mi desprecio más despreciable”.
(Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo)

miércoles, 11 de marzo de 2009

CINCO AÑOS.... ¿Y QUÉ?



Imposible encontrar las palabras justas, imposible comprender, imposible olvidar....

domingo, 8 de marzo de 2009

DE CONCILIÁBULOS CONCILIATORIOS

Como siempre, cada vez que se acerca una fecha señalada, todo el mundo se siente el más concienciado y el más reivindicativo, como si el resto del año no se diagnosticaran más casos de cáncer, los fibromiálgicos no tuviesen dolores, los pobre no pasaran hambre, los LGBT no fuésemos el blanco de ciertas fobias y las mujeres no sufriésemos los efectos de un sistema insistentemente patriarcal.

Y el ocho de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, que yo celebro como está mandado, es decir, trabajando, no es una excepción. A todos los políticos se les llena la boca de prometer igualdad por un tubo, de reclamar medidas conciliatorias y de anunciar soluciones protectoras y paternalistas.

Por supuesto que estoy a favor de la plena conciliación laboral y familiar pero cada vez estoy más convencida de que todo se está quedando en papel mojado porque no basta con un cambio en las leyes sino en un montón de cambios en la mentalidad.

Queremos más tiempo para pasarlo con nuestros hijos y que ese tiempo sea de calidad, pero también nos encanta poder llevarles al cine un domingo, y hacer la compra semanal un sábado por la tarde. ¿Qué pasa con los empleados del cine y las cajeras del hiper? ¿Acaso no tienen derecho a pasar el fin de semana con sus hijos?

Queremos que los hombres también se involucren en el cuidado y educación de los hijos, pero, en la mayoría de los casos, sigue siendo la mujer la que falta al trabajo para quedarse con un hijo enfermo o la que pide horas para llevarlo al médico. Cuando es un hombre quien lo hace, casi siempre se le pregunta "¿y tú mujer...?"

Queremos que los hombres se involucren en el mantenimiento de una casa pero aún hay mujeres la mar de contentas porque sus maridos "les ayudan". También hay mujeres que no trabajan porque "el trabajo de casa ya es un trabajo bastante digno"; casualmente, son las mismas que cuando el marido se muere o las cambia por dos de veinticinco piden ayuda porque se consideran un colectivo marginado.

Exigimos respeto pero aún hay mujeres que dicen que para levantarse la moral se pasean por delante de una obra para que los albañiles les digan algo. Y en vez de suprimir los concursos de misses, nos encasquetan concursos de misters por "eso de la igualdad".


Vamos de independientes pero, en Zaragoza, aún hay muchas mujeres que salen a hacer el moñas el día de Santa Águeda porque "es el único día del año en que pueden salir a divertirse".

Sí, ya sé, me vais a decir que yo también soy oportunista por colgar esto el 8 de marzo.

Pues sí, tenéis razón.

sábado, 7 de marzo de 2009

PERMEABILIDAD

No siempre es tan malo tomarse un receso mientas se espera a que acudan las palabras. Mi semana de vacaciones me ha servido, si no para que la inspiración vuelva de golpe, al menos para darme cuenta de que las experiencias son como las gotas de agua sobre una tierra reseca. Hacen falta muchas gotas para que la tierra vuelva a ser lo que era pero dejarse empapar poco a poco es indispensable para que las raíces calen más hondo, para que no se abran grietas y para que nada se encharque.

Aquí estoy de vuelta, tras haber dedicado esta semana a empaparme de lluvia, no sólo metafóricamente hablando, a respirar pausadamente y a dejar que sean mis pies quienes elijan el camino a seguir. He dejado que las gotas vayan calando y pienso seguir paseando bajo la lluvia, leyendo poesía, observando el mundo con curiosidad y, ¿por qué no?, escepticismo y conservando esa transparencia que deja pasar la luz sin perder el calor.