Hay días en que me levanto con una sensación de desasosiego, noto un cansancio infinito y, de repente, me da por recordar antiguas decepciones. Antes, me preocupaba hasta el punto de cuestionarme mi salud mental. Ahora, después de tantas caídas, he aprendido que estos estados de zozobra sólo son señales de que estoy bajando la guardia ante quien debo mantenerme siempre alerta, de que en algún momento he vuelto a meterme en una senda equivocada, de que estoy cediendo a la tentación de dejarme ir. Entonces, obedezco al impulso irreprimible de salir huyendo y echo a caminar, me pongo metas lejanas, elijo senderos llenos de luz donde poder recrearme en la belleza del paisaje y todas las piezas vuelven a encajar en un equilibrio casi perfecto.
sábado, 27 de febrero de 2016
sábado, 20 de febrero de 2016
DEL MAGISTERIO DE LA SUPERVIVENCIA
Cuando a tu alrededor se duelen por la pérdida de algo que tú no has tenido nunca, te das cuenta de todas las lecciones de supervivencia que llevas ya adelantadas.
jueves, 18 de febrero de 2016
(RE)LECTURAS
Nunca agradeceré lo suficiente la fortuna de tener como don el afán por la lectura. Aunque leer a Sócrates me ha hecho consciente de que cuanto más sé más me queda por aprender, empiezo a sentir una mezcla de compasión y apatía hacia las personas para quienes la lectura es un valor a la baja y es que, cuando nos ceñimos sólo a lo que "los nuestros" nos cuentan o, como mucho, nos fijamos exclusivamente en titulares efectistas o frases rimbombantes pero descontextualizadas, nos quedamos en la puerta del conocimiento mientras nos perdemos el inmenso placer de la búsqueda de ideas.
Sería bueno leer, y releer de vez en cuando, a John Donne, para recordar que no somos seres aislados y que nuestras acciones inciden en el resto de la humanidad; a Thoreau, para tener presente el poder que tenemos como ciudadanía; a Chomsky, para que nos quede claro que la libertad de expresión es bidireccional incluso para esas opiniones con las que no estamos de acuerdo; a Francisco Ibáñez, para volver a la infancia; a Pérez Galdós y a Brecht, para recordar de qué historia estamos hechas; a Blasco Ibáñez para darnos cuenta de que no hemos inventado nada; las etiquetas de los productos que consumimos, para saber qué nos estamos echando al cuerpo; prensa de todo tipo, para conocer todos las perspectivas y decidir con cuál nos quedamos si es que nos quedamos con alguna; a Galeano, para pensar mientras nos emocionamos y a Benedetti, para reconciliarnos con la vida.
Es bueno leer de vez en cuando y desenroscar la boina antes de que se oxide y se nos quede pegada a la cabeza.
Etiquetas:
Comeduras de tarro y cuelgues varios
sábado, 13 de febrero de 2016
DEL SIGNIFICADO REAL DE LA SOLEDAD
La soledad no es nada más que la insistencia en añorar a quien nunca te quiso.
UN CORTE DE MANGAS PARA SAN VALENTÍN
"El amor no encuentra su sentido en el ansia de las cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas."
(Zygmunt Bauman)
Me repatea que cada año nos sigan bombardeando con mensajes mercantilizadores sobre lo que debe ser una relación más allá del amor que pueda una sentir por sí misma. Parece obligado gastarse un pico en regalos para demostrar lo que debe ser trabajado durante el resto del año, todo se vuelve de un color rosa chicle que empalaga tanto como un atracón de gominolas e incluso se nos pretende "consolar", a quienes no mantenemos una relación de pareja, con consejos paternalistas y publicidad de páginas para buscar lo que no se tiene dentro como si se diera por hecho que vivimos en una situación de desahucio emocional.
Ya llevo tiempo siguiendo el impulso de construir mi propia vida sabiendo que es un proceso que sólo terminará el día que respire por última vez. No puedo, por tanto, supeditarlo a la existencia o ausencia de alguien que pinte de colores mi vida cuando es más edificante para mí coger directamente el cubo y la brocha y decidir qué tono me hace sentir mejor.
Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para recordarme que tengo a mi alcance todo el amor que quiera.
Etiquetas:
Comeduras de tarro y cuelgues varios,
Palabras robadas
miércoles, 10 de febrero de 2016
DEL AISLAMIENTO IMPRESCINDIBLE EN BUENA COMPAÑÍA
A veces, el primer paso hacia la reconciliación con la vida exige poesía y un gato en el regazo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)