domingo, 20 de septiembre de 2015

DE LOS CONTINUOS RENACIMIENTOS EN LA VIDA

Nunca creas que volvemos alguna vez al punto de partida y, menos aún, intactas. Siempre quedarán cicatrices y un dolor durante los cambios de tiempo que nos recordarán todas las batallas que nos han templado. 

sábado, 19 de septiembre de 2015

DE LA AUTOINDULGENCIA MERECIDA PERO NEGADA

Si aún sigues cayendo en la tentación de buscar razones que te convenzan de que aquello que hiciste hace tanto tiempo mereció la pena a pesar de todo, es porque te duele reconocer que no la valió en absoluto. Perdónate por ello, ya has pagado bastante.

viernes, 18 de septiembre de 2015

MANDERLEY



"Anoche soñé que volvía a Manderley. Estaba ante la verja de hierro pero no podía entrar. Entonces me imbuyó un poder sobrenatural y atravesé la verja."
(Joan Fontaine en Rebecca)




Mi Manderley particular está en ese sur perdido desde hace tiempo. Es ese lugar sin playa cercano a la bahía, donde sólo quedan pocos rincones con olor a vino y el resto de sus antiguas bodegas están en ruinas u ocupadas por supermercados de bajo coste o tiendas de chinos. Es allí donde hasta en pleno invierno la luz del sol hace daño a los ojos, donde las molduras tienen color de albero, donde te preguntan si quieres una tostada o media y donde las naranjas con las que me tropiezo a veces dan nombre a una calle.

Mi Manderley es esa ciudad donde siempre me pierdo, donde cualquiera que sea el camino que tome siempre acabo delante de la misma bodega, donde compro magdalenas recubiertas de un chocolate que no me hace daño al estómago tras saludar con un "Ave María Purísima", donde hay una estatua de Lola Flores dificilísima de fotografiar y una magnífica cantera de poetas.

En mi Manderley he reído, llorado, asistido a congresos, comprado libros, hecho amistades, tirado fotografías, callejeado y disfrutado de buena compañía.

Por eso, ya es hora de atravesar la verja y volver.

jueves, 17 de septiembre de 2015

DE LA MEMORIA INMERECIDA

La intensidad del recuerdo que suscitan ciertas personas guarda proporción directa con sus méritos para ser olvidadas.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

DE LA PROPIA ELECCIÓN DE PAPELES

La libertad para elegir el papel que se quiere representar compensa con creces su posible dificultad. El simple reto de prepararse a conciencia para ello ya nos da un poder considerable.

sábado, 5 de septiembre de 2015

DEL PODER DE LA PROPIA RESPONSABILIDAD

Asume tu responsabilidad: ni el chocolate engorda ni las personas decepcionan; todo te lo haces tú sola.

DE LA DIVERSIDAD EN LAS AMISTADES

Hacer amistades entre iguales no tiene ningún mérito, cualquiera puede hacerlo. El reto es tender puentes con quien está justo al otro lado.

DE LA BELLEZA DE LO INMERECIDO

En muchas ocasiones, dedicamos nuestras obras más bellas a quien menos se las merece.

DE LA LIBERACIÓN DEL DAÑO

Llegará un momento en que el único daño que pueda hacerte esa persona sea sólo su recuerdo. Entonces el círculo se habrá cerrado y tú ya estarás fuera, libre al fin.

DEL ARTE DE DEBATIR

La discrepancia es una saludable fuente de sabiduría cuando se permite manar en libertad. Sólo cuando se estanca deviene en conflicto.