domingo, 25 de agosto de 2013

¿VICTIMAS REALES O LAVADO DE IMAGEN?

Como es habitual, Tordesillas vuelve este año a anunciar a bombo y platillo la celebración del maltrato animal, encarnado en el Torneo del Toro de la Vega, durante el cual un hermoso animal es perseguido y lanceado hasta la muerte por centenares de lanceros.

Afortunadamente, cada vez es mayor el número de personas que nos declaramos contrarias a cualquier mal llamado espectáculo -circo, pelea de perros, tauromaquia en todas sus facetas, etc- basado en el daño infligido a animales  . Es por esto por lo que, entre muchas de las acciones de protesta que suelen realizarse, se encuentra la llamada de atención y eventual boicot a empresas patrocinadoras de dichos eventos.

Este año, el objetivo de quienes respetamos a los animales ha sido una conocida marca de cervezas, la cual ha respondido con un comunicado en el que se desmarca de este evento y atribuye su aparición como patrocinadora a una inadecuada utilización de su logo.

Ahora bien, mientras muchas personas y colectivos animalistas están celebrando esta información, a mí me han saltado todas las alarmas al recordar la polémica que afectó a esta misma marca hace poco más de un año en relación a un supuesto patrocinio de una pelea de perros en Extremo Oriente y que fue afrontada por la compañía mediante la exposición de otra nota de descargo

En resumen: dos acusaciones de patrocinio a actividades de tortura animal y sendos comunicados para desmentir las mismas en poco más de un año. ¿Realmente les han colado estos goles o es a nosotr@s a quienes nos están intentando colar lo que no es sino un lavado de imagen con fines puramente publicitarios? Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

sábado, 24 de agosto de 2013

ESCASA REPERCUSIÓN, TIBIAS REACCIONES

He de confesar, en un sano ejercicio de autocrítica, que personifico el refrán  "quien mucho abarca, poco aprieta" con más frecuencia de lo que realmente desearía y es que, cuando la que aquí escribe tiene una insaciable curiosidad omnímoda y un visceral afán de inmersión en los temas que en ese momento le obsesionan, es inevitable que haya asuntos que, muy a su pesar, pasen más o menos desapercibidos a su atención.

Un ejemplo palmario, que es el verdadero origen de esta entrada, es el anuncio oficial que Rafael Correa, presidente de Ecuador, hizo el pasado 19 de agosto de su decisión de extraer petróleo en el territorio amazónico Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), al no haber conseguido "una compensación económica internacional a cambio de mantener el crudo bajo tierra".

Reconozco que estoy enfadada conmigo misma por haber pasado por alto esta noticia, a mi juicio importante ya que atañe a  mi compromiso personal con la protección del entorno y la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, mi indignación aumenta cuando, al intentar documentarme para ampliar información, descubro la escasa atención mediática internacional que se ha dedicado a este anuncio así como las tibias, por no decir inexistentes, reacciones que ha suscitado en el mismo ámbito. Medios digitales ajenos a los clásicos de mayor alcance, e iniciativas locales son parte de las escasas fuentes que he podido encontrar para documentar esta entrada cuya única pretensión es recordar que la solución de los problemas del mundo empieza por el conocimiento de los mismos. 

Para bien o para mal, no todo son bloques de hormigón inglés en Gibraltar, millonarias muertas por ictus o delegadas del gobierno que se descorromoñan con la moto.

NÁUSEAS Y PESADILLAS


Hace veinte años, la vida de Fernando García, la de su esposa y la de otras dos matrimonios de Alcasser, se hicieron añicos tras el salvaje asesinato de sus respectivas hijas, Miriam García Iborra, Toñi Gómez Rodríguez y Desirée Hernández Folch.

Soy madre de una hija, he sido joven y me ha gustado divertirme y, quizás por eso, durante más de una semana tuve auténticas pesadillas con esas niñas, en las que soñaba lo que pudo haber sido su tortura, desde que supuestamente se subieron a ese coche para comprobar en seguida que no las llevarían a donde pensaban ir hasta que, finalmente, fueron asesinadas de un tiro en la frente. El dolor de esos padres y madres, la voz con que la madre de Miriam decía que iba a mantener su cuarto igual que lo había dejado y la determinación con la que Fernando García se despojó de su propia vida para buscar a los asesinos de su hija, son imágenes que aún me hacen llorar cada vez que las evoco.

Pese a que, quizás se pecó de exceso de amarillismo por parte de los medios, no me perdí prácticamente ninguna intervención de Fernando García en televisión y prensa y, viendo su rostro de muerto en vida, abrigué el convencimiento de que algún día tendría que hacerse justicia porque era de ley y mérito y es que yo siempre creí que Anglès i Ricart sólo eran las cabezas de turco de una trama mucho más sucia.

Ya hace mucho tiempo que Fernando García se fue de Alcásser y, en el pueblo, hay una conspiración de silencio hacia todo lo que tenga que ver con el caso.

Hace unos días, leí en la prensa que Carlos Fabra añadía a su ya abultada colección de delitos, una presunta relación con una red de pederastia y, automáticamente, mi primer pensamiento fue para las niñas de Alcásser; sé que no fui la única.

Ahora, los medios vuelven a revolver el asunto; hay filtraciones de unos presuntos documentos que destapan toda esa trama y que, si fuesen auténticos, confirmarían lo que siempre sospeché.

Pero mientras tanto, yo me niego a leer nada más; este caso ya me produce las suficientes náuseas como para que se me revuelva el estómago cada vez que lo recuerdo. No quiero saber nada que no sea que la verdad ha salido a la luz, que todos los culpables van a pagar de verdad por ello y que Fernando García, mi querido Padre Coraje, por fin podrá descansar sabiendo que se ha hecho justicia.

lunes, 19 de agosto de 2013

FINISTERRE ES SÓLO EL PRINCIPIO

Para recorrer largas distancias a veces es necesario prescindir de grandes lastres y de cualquier compañía salvo la de la luz, el sonido de la tierra, la visión de una meta lejana y, cómo no, una botella de agua, un puñado de nueces y un buen protector solar.

Esa es la metáfora de todo lo que me ha acompañado estos cuatro días pero hoy, después de haberme refugiado en la poesía, en el placer de vaciar armarios y en la soledad buscada, después de recrearme en recuerdos con sabor a roscón mojado en chocolate y Asfalto de fondo me doy cuenta de que aún me quedan muchas zancadas que dar y que Finisterre no es sino el principio de la vuelta al mundo antes de llegar a Ítaca.

sábado, 17 de agosto de 2013

AD MAIOREM GLORIAM POST MORTEM

Se ha demostrado empíricamente una vez más que para que a una la (re)conozcan por sus actos y sus obras la muerte es requisito fundamental; si además es inesperada, amerita más puntos para la gloria.

jueves, 15 de agosto de 2013

CUANDO LA SOLIDARIDAD ES ADEMÁS FOTOGÉNICA



Imagen: Mark Kolbe-GYI


LA DIGNIDAD

Ser fieles a nuestros propios principios a veces sólo sirve para acabar más sol@s que la una y quizás la dignidad no dé de comer, pero la valentía de no traicionarnos a nosotr@s mism@s es el mejor colchón en el que nos podemos apoyar cuando la lucha nos deje exhaust@s.

miércoles, 14 de agosto de 2013

FANATISMO ES IGNORANCIA ¿O ERA AL REVÉS?


"La carne creada en el laboratorio pondrá fin a los camiones cargados de vacas y pollos, mataderos y granjas industriales, reducirá las emisiones de dióxido de carbono, conservará agua y hará que la cadena de abastecimiento cárnico sea más segura."
(People for an Ethical Treatment of The Animals)

....................

Digo yo, ¿no bastaría con dejar de comer carne sin más?

Cada vez encuentro más razones que asisten a mi convencimiento de que, cuando ciertas posturas devienen en fanatismo y no se ve más allá de las propias narices, se tiende a mezclar churras con merinas y a confundir los medios con los fines. Proteger el bienestar animal no es un fin en sí mismo sino sólo una parte de la conciencia ética que debería impregnar los actos cotidianos en pos de una mayor protección del entorno y una sociedad más justa y equilibrada.

Hay una manera infinitamente más sencilla, barata, limpia, ética, equitativa y anticapitalista de poner fin a las granjas industriales y al sufrimiento animal, disminuir la contaminación ambiental, ahorrar agua y crear una cadena de abastecimiento alimentario más segura: no comer ningún tipo de carne. Lo demás sólo son excusas capitalistas para hacernos creer en la salvación de nuestras almas mediante un aclarado de conciencia que, al final, deja más lamparones de los que había.

jueves, 8 de agosto de 2013

HABRÁ QUE INTENTARLO DE TODAS FORMAS

Con el horror metido en el cuerpo tras las últimas noticias sobre la creciente violencia homófoba sufrida en Rusia por personas LGTB a manos de grupos neonazis, y cuya impunidad está legitimada por las nuevas leyes promulgadas por el gobierno de Vladimir Putin, no podemos mantenernos cruzad@s de brazos y ese es el motivo por el que muchas personas, activistas o simplemente preocupadas por la defensa de los derechos humanos, estamos participando en acciones como el boicot a los productos rusos y al turismo hacia ese país, la convocatoria de manifestaciones frente a las distintas embajadas de la Federación Rusa, y el colapso de correos y teléfonos de dichas instituciones.

A todas estas acciones, se añade la petición, en vísperas de la celebración en Moscú del Campeonato Mundial de Atletismo, de que l@s representant@s de España tengan algún gesto solidario con la población LGTB rusa, como por ejemplo, ponerse un brazalete de colores o algún distintivo como denuncia a las políticas homófobas de Putin. ¿Creéis que se atreverán a hacerlo? Teniendo en cuenta la estrecha relación que algun@s  atletas tienen con el PP y recordando que Colomán Trabado, ya como diputado, fue tan gilipollas como para preguntar a Beatriz Gimeno "¿cómo lo hacéis las lesbianas?", me permito dudar de todo esto pero habrá que intentarlo de todas maneras. No podemos permanecer en silencio, eso nos haría cómplices.


martes, 6 de agosto de 2013

DESVIANDO ATENCIONES, COMO SIEMPRE

Nací durante el siglo XX y, al igual que a mis coetáne@s, me resulta imposible saber qué se perdió realmente cuando Gibraltar dejó de ser español tras la firma del Tratado de Utrecht (1713) en virtud del cual, este territorio fue cedido a la corona británica a perpetuidad a menos que ésta renunciase expresamente al mismo o lo enajenase totalmente o en parte en favor de un tercer estado. 

Puesto que la ciudadanía actual no va a notar ningún cambio en su vida cotidiana, independientemente de la situación política y administrativa de Gibraltar, me gustaría pedir a quienes se les llena la boca con el manido "Gibraltar, español", que dejaran de dar por saco con esos patrioterismos baratos y se preocuparan, y ocuparan,  de los problemas que acucian realmente a la ciudadanía española como el desempleo, la falta de acceso a los recursos públicos, la conculcación de derechos sociales que llevamos sufriendo con la excusa de la crisis...

Esto sí es amor a la Patria,  lo demás sólo son chorradas y mantas al hombro.

jueves, 1 de agosto de 2013

PERDONEN QUE NO ME ALEGRE


Abro mi Facebook y dos de los temas recurrentes en los últimos días son la repentina comprensión y respeto que la población LGTB suscitamos en el Papa Francisco y la decisión de Vladimir Putin de no aplicar sus recientemente aprobadas leyes homófobas durante los Juegos Olímpicos de 2014. Supongo que, por ello,  habrá quienes, desde una perspectiva heterocentrista, piensen que éstas son grandes noticias y que deberíamos alegrarnos por ello.


Pues no, no es una gran noticia el presunto buen rollito de un Papa que, durante su cardenalato, definió nuestra equiparación de derechos civiles como un plan satánico ni que un presidente, que permite la absoluta represión de la población LGTB en su país, ahora pretenda lavar su imagen durante un evento que, sin duda, va a dejar pingües beneficios en el sector turístico.


No, no me alegra que, de nuevo, se nos vuelva a utilizar con fines proselitistas, políticos o económicos y que se nos considere como pajaritos que van a conformarse con unas cuantas migajas en el alcorque.

Ante la sempiterna pregunta de que qué más queremos, vuelvo a dar la misma respuesta: como personas que tenemos los mismos deberes que el resto de la población, queremos los mismos derechos hoy y todos los días y, sobre todo, que nos dejen en paz de una maldita vez.