domingo, 27 de noviembre de 2011

INMERSIÓN

Ahora que ha pasado todo el frenesí de las elecciones y que mi tiempo me pertenece, vuelven las largas tardes de domingo y, hoy, el cuerpo me ha pedido poesía.

Lleno folios con frases sin sentido cuando he perdido el pulso después de tantos meses evitando el peso de una pluma cargada de lágrimas, comparto exilio con Cristina Peri Rossi y depresiones con Alejandra Pizarnik, me dejo envolver por Satie y sus Gnossiennes para terminar escuchando los gritos de auxilio de palabras que comienzan a ahogarse.

Ahora toca sumergirse, amarrada a versos ajenos, en misión de salvamento.

viernes, 25 de noviembre de 2011

NADA QUE CELEBRAR

¿Es lo mismo celebrar que conmemorar? No para mí, desde luego.

El verbo celebrar tiene para mí connotaciones festivas, lúdicas, de alabanza, de ritual compartido. Conmemorar significa recordar a quien ya no está, tener presente un día lo que se ignora el resto del año, evocar una fecha con un significado histórico o protocolario.

Hoy, 25 de noviembre, muchos medios insisten en "celebrar" el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mientras que, sólo en España, ya han sido asesinadas 61 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, en Afganistán una mujer violada está condenada a casarse con su agresor si quiere librarse de una pena de doce años de prisión por adulterio, en Guatemala y México los feminicidios son una constante cotidiana y un último estudio revela que el 80% de las personas jóvenes entrevistadas considera que, en una relación de pareja, la mujer debe complacer al hombre.

Pero yo me niego a celebrar el dolor por las muertes absurdas, la rabia por un sistema patriarcal que se realimenta con la aquiescencia de quien nos quiere calladas y atadas de pies y manos, la impotencia por un machismo rampante que no acepta que las reglas de juego son un asunto de tod@s y no sólo de ellos.

Hoy, 25 de noviembre, cumpliremos con el ritual de manifestarnos por la tarde, de organizar jornadas de buenas prácticas e, incluso, de cambiarnos la imagen en el perfil del Facebook, pero eso no significa celebrar nada, por la sencilla razón de que no hay nada que celebrar.

jueves, 24 de noviembre de 2011

SIEMPRE SE ESCAPA ALGUNO

¿Por qué, por mucho que mire, repase y corrija mis notas de prensa, siempre encuentro algún gazapo justo cuando las acabo de enviar? Lo mismo me pasa con mis entradas de blog: siempre descubro algún fallo tipográfico o de estilo al día siguiente de publicarlas, cuando todo el mundo ha tenido tiempo de leerlas.

martes, 22 de noviembre de 2011

¿SERÁ QUE NO HABÍA PAN?

¿El representante del concello de Val do Dubra habría sido igual de benevolente, al admitir como bueno el voto acompañado con una rodaja de chorizo, si la papeleta que había dentro hubiese sido de otro partido distinto del PP?