martes, 31 de marzo de 2015

PENSAR NO SIEMPRE ES UN ACTO VOLUNTARIO


"No pienses" me dicen cuando me ven con menos ilusión que de costumbre, cuando la sonrisa sólo es una forma de no dejar que las lágrimas caigan o la manera de disimular una mueca ante el dolor.

"No pienses" me digo yo en un intento de conjurar la tristeza, de engañar la decepción, de acelerar un duelo que necesita su proceso sine die.

Pero, quiera o no, pienso. Pienso en la maldita hora en que me operé cada vez que dudo por la mañana entre ponerme un sujetador con relleno o una pashmina; pienso en ello cada vez que veo en el armario toda aquella ropa tan bonita que me compré pensando en estrenarla cuando saliera del hospital, pienso cada vez que, al menor movimiento, siento los mismos latigazos que antes de la intervención, pienso cuando tengo que pedir ayuda para subir una maleta, cuando no puedo hacer las mismas cosas que antes, cuando necesito tirar de analgésicos para calmar el dolor de la "teta fantasma"...

No, el pensamiento no es siempre un acto voluntario.


domingo, 15 de marzo de 2015

MÁS PAJAS EN OJOS AJENOS


"¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que hay en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo", tú que no ves la viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano."
(Lucas 6, 41-42)




Hasta donde yo recuerdo, no era en El Capital donde salía esa bonita frase de "Vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y luego sígueme", sino en La Biblia, concretamente en el  "Santo Evangelio según San Marcos".

viernes, 13 de marzo de 2015

CUANDO LA RETÓRICA NO ADMITE RESPUESTAS O SIMPLEMENTE TE TOMAN POR IMBÉCIL


Si el hecho de que militantes de EQUO vayan en las listas de Podemos se nos vende como  confluencia y no fagocitación, ¿por qué Pepe Larios, a quien siempre he tenido en gran estima, lleva la pancarta de Podemos y no la de EQUO en los actos de campaña? ¿Dónde quedó ese "vamos despacio porque vamos lejos"? ¿Acabar con el bipartidismo pasa necesariamente por tener que votar a Podemos pese a llevar ya más de cuatro años trabajando por una alternativa diferente? ¿Qué va a quedar de ese magnífico programa-marco que aprobamos en la asamblea nacional de noviembre una vez efectuadas esas "confluencias"? 

Gracias, señorías, no haré más preguntas porque ni siquiera éstas tienen una respuesta convincente.

miércoles, 11 de marzo de 2015

PAJAS EN OJOS AJENOS

He de confesar que, desde que Juan Carlos Monedero se metió en este fregao de Podemos con todas sus salidas de pata de banco propias y ajenas, las simpatías que siempre me suscitó como ecoactivista han descendido bastante. No obstante, no me parece muy inteligente increparle en pleno vuelo, como tampoco se me ocurriría a mí hacerlo a ninguna otra persona "conocida" a la que tuviera cerca, fuera de su ámbito profesional -si ni siquiera he sido capaz de felicitar o pedir un autógrafo a gente admirable con la que me he encontrado en trenes y restaurantes, menos aún se me ocurre acortar distancias para todo lo contrario- y todavía lo es menos cuando quien increpa es el sobrino de Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP, de quien, como muchos de sus homólogos, se ha acreditado su posesión de cuentas en Suiza.

Por cierto, ¿qué se supone que había ido a hacer el increpador a Suiza?

martes, 10 de marzo de 2015

VISIBILIZANDO A LA VÍCTIMA EN FAVOR DEL VICTIMARIO


No logro entender por qué los casos de acoso sexual, violación o asesinato machista se conocen mediáticamente con el nombre de las víctimas -léase caso Nevenka, caso Nagore Laffage o el más reciente caso Zaida- cuando a quien debería avergonzarse públicamente es a sus respectivos victimarios.

Por lo que a mí respecta, estos casos siempre serán conocidos como caso Ismael Álvarez, caso Diego Yllanes y caso Lezcano-Mújica